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Nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personal (LOPD)

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La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos aprobada por la Unión Europea ya está en funcionamiento, no obstante, su obligado cumplimiento será a partir de los dos años de su entrada en vigor, es decir, en mayo de 2018.

Lo que se pretende con esta nueva ley, es alcanzar un mayor equilibrio respecto a los derechos de los ciudadanos sobre la protección de sus datos personales, de forma que estos puedan decidir qué información quieren que sea pública y cuál no. A su vez, también se pretende armonizar la regulación del derecho fundamental a la protección de datos dentro del propio marco europeo.

Conviene resaltar que aunque es una única norma para toda la Unión Europea, esta debe ser interpretada a nivel nacional. En España esta función será realizada por la Agencia Española de Protección de Datos.

Principales cambios en el contenido de la nueva ley.

1. Derecho al olvido

Se trata del derecho que tienen los ciudadanos a solicitar que sus datos personales sean rectificados o suprimidos cuando ya no sean necesarios para el fin que fueron adquiridos, cuando ya no se tenga su consentimiento o cuando hayan sido adquiridos de forma ilegal. La rectificación o supresión de los mismos puede hacerse, por ejemplo mediante formularios de Google, Bing o Yahoo.

2. Derecho a la portabilidad

Implica que la persona que facilitó sus datos a un responsable que los maneja de forma digitalizada pueda pedirle recobrar esos datos en un formato que le permita facilitarlos a otro responsable.

3. ¿Cómo obtener el consentimiento?

El consentimiento debe obtenerse de forma libre, informada, específica e inequívoca.

Además se exige que dicho consentimiento sea manifiesto en determinados casos, como por ejemplo el uso de datos sensibles.

A su vez, dicho consentimiento debe de ser verificable, por consiguiente, los responsables de recopilar los datos han de poder probar que el usuario les facilitó su consentimiento.

4. Derecho a ser informado

El usuario tiene el derecho a ser informado sobre cualquier suceso en relación a sus datos personales.

5. Cláusulas de privacidad y multas

Las cláusulas de privacidad deben de estar redactadas en un lenguaje claro y comprensible. Respecto a las multas, estas pueden ser de hasta el 4% de la facturación global de las empresas en caso de infracción.

6. Sistema de ventanilla única

Implica a todos aquellos responsables que están asentados en distintos Estados miembros o que están en uno solo pero tratan con datos personales que afectan a ciudadanos de diferentes Estados de la UE. Todos ellos, tendrán una única Autoridad de protección de datos. Por otro lado, con la entrada en vigor del nuevo Reglamento, cada Autoridad de protección de datos europea debe de valorar si su caso afecta a varios países, de ser así deberá iniciar un proceso de cooperación con las otras Autoridades implicadas y tratar de encontrar una solución válida para el conjunto.

Si existieran desacuerdos, las Autoridades podrán presentar el caso al Comité Europeo de Protección de Datos, una Entidad de la Unión Europea integrada por los directores de todas las Autoridades de control de la Unión. Este Comité es el encargado de solucionar el problema mediante una resolución que vincule a las Autoridades afectadas.

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